Ellas también juegan, pero no en las mismas condiciones.

El fútbol es el deporte más mediático que existe, por lo menos en Europa. Las cantidades de dinero que mueve el balompié son cada vez más disparatadas. Jugadores como MessiNeymar o Cristiano Ronaldo pueden llegar a ingresar más de 50 millones de euros al año, cifras tan brutales que escapan a la lógica. El mercado ha cambiado, sobre todo desde que los jeques y magnates rusos han irrumpido con sus petrodólares en los palcos de algunos de los clubes más representativos de toda Europa. Sin embargo, todo esto es impensable, al menos por ahora en el fútbol femenino.

Neymar ha protagonizado el mayor traspaso de la historia del fútbol.
Neymar ha protagonizado el mayor traspaso de la historia del fútbol.

Es una auténtica injusticia que exista tanta diferencia entre ambas categorías. Cierto es, que dependiendo el país del que hablemos y la tradición que tengan en cada uno de ellos los márgenes se van estrechando. Por ejemplo, la federación noruega de fútbol equiparó recientemente el sueldo de las jugadoras con sus colegas masculinos. Reivindicaciones que también han surgido en países como Estados Unidos o Dinamarca. Influyen varios factores que explican porqué en España esto no es así. El primero de ellos sería que en los países mencionados anteriormente el fútbol no es el deporte rey; y el segundo, es que el fútbol femenino en estos territorios está mucho más tiempo implantado y profesionalizado. El objetivo y la lucha debe ir encaminada en este sentido.

Holanda llenó las calles para celebrar el título europeo logrado por su selección.
Holanda llenó las calles para celebrar el título europeo logrado por su selección.

En España las televisiones y las redes sociales están empezando a hacer un gran papel a la hora de promocionar el fútbol femenino. Está claro que cuanto más visibilidad tengan los partidos, más seguidores acumulará y más beneficios generará. También influye mucho que algunas de nuestras mejores jugadoras jueguen en ligas extranjeras, como la francesa o la alemana, que hacen que el nivel de nuestra selección sea más alto y gane en carácter competitivo. Otra de las asignaturas pendientes que tiene la Real Federación Española de Fútbol, es la de procurar que se trate a todos los equipos que conforman la Liga Iberdrola y las categorías inferiores por igual. Está claro que equipos como el Atlético de Madrid Femenino, el Barça Femení o el Athletic de Bilbao Femenino tienen más tirón comercial, pero La Liga debe entender que todos los equipos que participan en ella cuentan con una afición que quiere poder disfrutar de su equipo cada fin de semana.

Partido entre el Fundación Albacete y el Atlético de Madrid de Liga Iberdrola.
Partido entre el Fundación Albacete y el Atlético de Madrid de Liga Iberdrola.

Entre todos debemos luchar para que el fútbol femenino y las casi 30.000 profesionales que están federadas mejoren su situación económica y laboral de manera exponencial. Con más subvenciones por parte de los organismo oficiales, los equipos podrán disponer de más presupuesto que utilizarán para dotar a su plantilla de mejores condiciones laborales para la práctica de este deporte.

Patri Guijarro celebrando un gol con la selección española.
Patri Guijarro celebrando un gol con la selección española.

El fútbol femenino es un espectáculo que mejora día tras día y se tiene que potenciar hasta conseguir que cada vez tenga más seguidores, lo que hará reducir la distancia abismal que lo separa con el fútbol masculino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s