Camino a la perdición.

Ayer, se hizo oficial una de las noticias que más podía entristecer a los amantes del fútbol: Fiebre Maldini ya no se emitiría más. Tras doce años en antena, Movistar+ decidió cargarse uno de los refugios que todavía nos quedaban en la parrilla y que cada vez escasean más.

Esta situación confirma lo que acontece hace algunos años, el periodismo basura es más consumido que los espacios de calidad. Nos guste más o menos es así y los culpables somos los propios consumidores. El escándalo, el cotilleo o la farándula vende más que la investigación o el análisis táctico. La mansión de Ronaldo en Turín o el último tatuaje de Neymar, acaparan más espacio que la Segunda División o que una épica victoria de nuestro combinado nacional femenino. Diez “periodistas” insultándose y vejándose unos a otros, tienen más audiencia que cuatro personas sensatas debatiendo acerca de las entrañas del fútbol de la manera más cualificada posible. En este país, nos llega antes el grito que el susurro y eso es algo lamentable.

No quiero nombrar a nadie, porque todos y cada uno de los que seguimos a diario la actualidad de este maravilloso deporte que es el fútbol sabemos a quiénes me estoy refiriendo. Es respetable que algunos de los programas que están de moda y que tanta audiencia tienen, hagan un show a base de falsas informaciones escupidas por periodistas ultras. Yo no lo comparto, pero lo único que imploro es que no todo sea eso. Y vuelvo a decir lo mismo de antes, la mayoría de nosotros hemos visto alguna vez esos programas o leído esas webs. Hemos alimentado ese monstruo que ha acabado devorando los oasis de calidad que sobrevivían en la parrilla, el que esté fuera de pecado que tire la primera piedra.

Fiebre Maldini, era una delicia de programa. Gracias a profesionales como Gaby Ruiz, Iván Castelló, Santi Cañizares o Gustavo López, los Lunes eran mucho más llevaderos. Son gente que estaba disfrutando realmente con lo que hacía, es algo que se veía en el brillo de sus ojos y te hacía esbozar una sonrisa. Sus reportajes te descubrían historias con las que volvías a amar el fútbol y además podías viajar al pasado para recordar cualquier hito o comprobar como ha cambiado el balompié a lo largo de las décadas. De Julio Maldonado, poco voy a descubrir. Me parece, sin duda alguna, uno de los mejores profesionales de este país. Una persona que transmite imparcialidad y sobre todo la cercanía del primer día. Los mejores recuerdos de mi infancia, tienen de fondo el extinto canal Sportmania y las retransmisiones que se realizaban de la Serie A o la Bundesliga que solo podía ver a solas en casa de mi tío ya que en la mía no tenía el Digital+. Maldini daba datos que nadie poseía, fue un pionero en una época en la que todo era mucho más difícil que ahora.

Para acabar, me gustaría deciros que todavía hay esperanza. En este país, tenemos una gran cantidad de medios más modestos y que realizan un trabajo exquisito. Revistas como Panenka o Líbero, tienen que estar cada mes en tu biblioteca de manera obligada si quieres conocer el fútbol de verdad. Libros como los de Axel Torres, Toni Padilla o Galder Reguera, entre otros, os proporcionarán una visión mucho más global. Además de los grandes youtubers y periodistas jóvenes, que huyen del mundo del espectáculo y el bochorno para ayudarnos a desgranar el fútbol de la manera correcta. Buscad, aunque cueste más. No os quedéis en la superficie de contertulios que berrean estupideces como monos, afinad el oído porque por suerte todavía hay gente que merece la pena ser escuchada.

Es la única manera de apartarnos de este camino a la perdición deportiva.

fiebre-maldini

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s