Perturbaciones en el Viejo Continente.

Durante muchos momentos en esta fase de octavos de final de la máxima competición europea, he sentido ganas irrefrenables de salir corriendo hacia el teclado para plasmar una idea que se iba empequeñeciendo con el devenir de los encuentros. El cúmulo de acontecimientos ha sido tal y se sucedían de manera tan rápida, que pensé en aunar todas esas pequeñas ideas en un texto con un conjunto de pinceladas y detalles que nos ayude a entender esta bendita locura que es el fútbol en el viejo continente.

Sobre lo que aconteció en el verde del Santiago Bernabéu, se han escrito infinidad de crónicas y prácticamente todas ellas ensalzando la figura del vencido. La magnitud del seísmo fue tal, que los cimientos futbolísticos de toda Europa temblaron con la hazaña realizada por el plantel del Ajax de Ámsterdam. Ninguna persona en el entorno del Real Madrid, desde el propio capitán hasta el más ignorante contertulio creía que esos “cuatro amiguetes rubios” pudieran derrocar toda una dinastía. En este fútbol moderno, ya no valen los escudos, ni los “huevos”, al menos no únicamente. Ese equipo holandés es toda una oda al fútbol exquisito que pregonaba el gran maestro Johan y que mucho de los que saltarón al Bernabéu mamaron desde pequeños. Mientras el Ajax lanzaba un emotivo vídeo tocando el corazón de algunos de sus jugadores y recordándoles que aquella iba a ser su gran noche, en el Madrid estaban más preocupados acondicionando el palco para el documental de Sergio Ramos. La soberbia se paga, y el equipo de Solari saldó todas sus deudas de un plumazo mientras salían a relucir las vergüenzas mostradas a lo largo de la temporada. El Imperio se desmoronaba, mientras los rebeldes accedían al bombo de cuartos.

6DADC37F-CF63-4996-BE5D-B411BFC76BA2

Simultáneamente a la heróica gesta ajacieden, se vivía en Dortmund un partido entre dos equipos de los equipos más atractivos del continente. A pesar de ello, la eliminatoria tuvo mucha menos historia de la que se preveía. El Borussia, más preocupado por romper con la hegemonía del Bayern en Alemania se vio impotente ante el Tottenham. Ese delantero con alma y aspecto de comandante en la Royal Air Force británica durante la Segunda Guerra Mundial, se encargó de dilapidar todas las dudas y con su gol hizo bueno el resultado que se produjo en Wembley.

3865B5D9-C0CE-46B6-A692-083ADA9898F4

Pocas más historia hubo en Porto, lugar en el que un Santo todavía nos sigue haciendo creer en los milagros. Iker Casillas, batió todos los registros de longevidad y demostró en la eliminatoria frente a la Roma que además de ser una leyenda de la Copa de Europa todavía es un magnífico arquero. Él y un tanto de Telles en la prórroga, apearon al equipo de Manolas de la lucha por la Orejona.

F47D5C27-FB1C-400B-B5BA-B4A7687CF9F2

El dinero no da la felicidad o al menos no garantiza ganar una competición con tanta enjundia como la Champions League. Afortunadamente para los románticos de este deporte, el fútbol es mucho más complicado que tirar de billetera y construir un equipo de la nada con la complicidad de todos los estamentos. Todos esos pensamientos debieron pasar por la cabeza del poderoso jeque propietario del PSG, cuando vio como en el último minuto un equipo con mucha peor plantilla e infinitamente mayor grandeza les remontó la eliminatoria. Los Diablos Rojos salieron triunfantes del Parque de los Príncipes con dos juveniles y sobre todo con el trabajado de un entrenador con cara de bebé y alma de asesino del área. Ni un Mbappé, desaparecido en el terreno de juego, ni Neymar, quien tuvo el detalle de volver de los carnavales de Río un día antes, daban crédito. Esa noche, el United luchó contra la tiranía del fútbol moderno a la perfección. Bien por ellos.

Paris Saint-Germain v Manchester United - UEFA Champions League Round of 16: Second Leg

Poco puedo añadir de Pep Guardiola, que ahora se dedica a elevar al fútbol inglés a otra dimensión. El City destrozó al Schalke 04, en el global de la eliminatoria se refleja un marcador más acorde con otro deporte. A pesar de lo cual, me emocionó profundamente la actitud de los miles de seguidores alemanes que animaron a su equipo en pleno corazón de Manchester. Me emocionó casi tanto, como el juego de los chicos de Pep cuando sacan el rodillo a relucir. La Champions son partidos, noches, detalles, esa regularidad es la que tiene que trabajar el City para conseguir levantar este prestigioso trofeo.

EEF8A0F8-DD54-468D-9337-1AF68EC46F57

Y llegamos a Turín. Lugar de residencia de un ciborg que fue creado para marcar goles en noches europeas. Cristiano Ronaldo es posiblemente el mejor goleador de todos los tiempos, un depredador con ansias voraces y letalmente despiadado. En el área es como un tiburón cuando huele una gota de sangre, enloquece. Lamentablemente, para los aficionados atléticos, su última víctima fue el equipo del Cholo. Un Atlético que ilusionó al Metropolitano en la ida y que fue una presa demasiado fácil para el rey de la selva europea. Caer esta permitido, pero no de esa forma por lo que ese dogma conocido como Cholismo vive sus horas más bajas.

604D9A09-23CC-41E9-B16F-96587138AB84

El Bayern de Múnich tiene aroma de equipo antiguo, ese misticismo es un arma de doble filo. Puede apocar a muchos equipos, pero no a este Liverpool de Klopp que no tiene respeto ni por nada ni por nadie. El vértigo y la velocidad del tridente Red, bastó para recordarle al Allianz Arena que a su equipo le urge una profunda remodelación. El Bayern fue como ese anciano que se ve superado por la tecnología, obsoleto.

24D64F66-0053-4644-9ED1-1A36F72EB1AA

Si a Leo Messi se le mete algo en la cabeza, es muy complicado que no lo consiga. Dios quiere esta copa tan linda, por lo que el Lyon fue para él un primer impedimento que eliminar. Tras el empate a nada que se trajeron los culés de Francia y los recientes fracasos de otros gigantes europeos, todas las alarmas estaban encendidas. El Barça salió de inicio sin el Caos y con el Mago apático, por lo que los primeros goles llegaron gracias al buen hacer de Furia. A pesar de ello, la zozobra y los murmullos llegarón al Camp Nou con el gol del OL. Pero Leo, otra vez Leo se desperezó y se quitó al rival de encima con un manotazo. Subió una marcha y fabricó tres goles, así de insultante es su superioridad.

09E686DE-2DA6-4B78-9EDF-5D9131DCC091

Leo, Cristiano o algún componente de la Armada Británica. Esos son los máximos favoritos a un trono europeo que anteriormente ocupó un soberbio rey al que destronaron unos muchachitos holandeses en contra del despotismo. Hasta conocer el nombre del nuevo campeón, nos esperan innumerables batallas que disfrutar con deleite.

Fútbol. Europa. La Champions. 

Un comentario sobre “Perturbaciones en el Viejo Continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s