Old Trafford, el lugar idóneo para volver a soñar.

Los cuartos de final de la Champions League ya están aquí y yo todavía no me he hecho a la idea, no tengo los típicos nervios previos a un partido grande, ni albergo el conocido cosquilleo en el estómago que nos avisa sobre la llegada de los encuentros cruciales o ni siquiera dudas acerca del comportamiento de ciertos jugadores . Puede ser que justo en el momento en que oiga ese himno que pone la carne de gallina a todos los amantes de este bendito deporte, en mi mente se encienda una bombilla y todas las emociones acudan a mi cuerpo de inmediato. Una de las razones por las que me he sentado a escribir esta especie de previa, es precisamente esa, la de volver a engancharme a una competición tan ilusionante tras el descalabro de la Ciudad Eterna.

AS Roma v FC Barcelona - UEFA Champions League Quarter Final Second LegLlega el Barça al Teatro de los Sueños en el mejor momento de toda la temporada, tras derrotar a un correoso Atlético de Madrid que mereció perder en el Camp Nou a pesar de las críticas y las comparaciones odiosas de muchos colchoneros que intentan tapar un fracaso de temporada sin paliativos. Suárez y Leo rubricaron esa gran victoria, dejando la Liga sentenciada con un gran golpe encima de la mesa. Ganó el equipo que quizás menos lo necesitaba, al que le valía el empate y no salió a defender esperando una acción puntual.

 

Decía que los culés llegan al momento cumbre de la campaña, con la tranquilidad de haber cumplido satisfactoriamente a nivel doméstico y el reto mental de no caerse en cuartos como ocurriera estos tres últimos años atrás. Gerard Piqué, uno de los mejores jugadores de este curso, recordó en la rueda de prensa previa al encuentro que no había presión por ganar la Champions League ya que se habían ganado varias durante estos últimos tiempos. Alabo las declaraciones del excelso central, ya que intentan proteger al grupo quitándole un poco de dramatismo al choque y mandándoles un recado a todos esos culés que no se conforman con los dobletes. Ya está bien de que caigamos en la milonga que nos quieren vender desde las más profundas cavidades de la caverna madridista, en las que se pregona que si el Barça no gana la Champions la temporada será un fracaso. No, perdonen, un fracaso es comenzar a hablar de fichajes en Marzo y de abochornar a tu afición jornada tras jornada para acabar vendiendo el humo que muchos compran. Me he vuelto a desviar del partido…

5ca90fc68b3e3Pataletas y crónicas tardías aparte, me gustaría explicar los puntos fuertes que tienen los blaugranas o sus bazas más favorables para salir de Old Trafford con la eliminatoria encarrilada. Porque dejando de lado la historia del United o la mística del escenario, creo firmemente que el Barça es muy favorito en esta eliminatoria. De hecho, me da mucho más miedo la posterior caraja en el partido de vuelta que en éste que abrirá la participación de los culés en la siempre complicada fase de cuartos. La clave es la posesión, aunque no descubra la pólvora, este aspecto del juego es capital. Todo pasa por la espina dorsal del equipo, por activar al eje Piqué-Rakitic-Messi y evitar a toda costa que la velocidad arriba de los Diablos Rojos dinamite el encuentro. Considero primordial salir al pasto de Old Trafford con un centro del campo nutrido por cuatro jugadores, dándole bastante importancia a Perro Loco Vidal en su papel de agitador dentro del orden y de lanzarlo a presionar las líneas enemigas como si de un poseso se tratase. Estoy seguro que con el chileno en el once titular se habría evitado el desastre de Roma, otra vez Roma, como dolió. En el Benito Villamarín, hasta Leo Messi celebró el éxito táctico de Valverde en este sentido por lo que mi planteamiento sería muy similar al del partido disputado en Sevilla. Máxime tras las declaraciones del Txingurri en las que me queda bastante claro que el Mosquito no picará en tierras inglesas, al menos por el momento, y de que Coutinho a pesar de su leve mejoría todavía está muy lejos de su nivel. Si el Barça maneja el tempo del partido y consigue generar peligro, desconectando a las amenazas del United, creo que se traerá un fantástico resultado de Manchester.

Arturo-Vidal-CHAMPHabla mucho de la temporada de los Diablos Rojos, que nadie se imaginaba llegar a este partido y menos después de que el temible equipo-estado de París fuese su rival en octavos de final. Tras un decepcionante partido en tierras inglesas, los de Solskjær remontaron en el Parque de los Príncipes con múltiples bajas y una panda de chavales a los que todavía no les correspondía un dorsal inferior al cincuenta y tantos. Vengo a decir con este dato, que para mí el United ya ha hecho mucho más de lo que se esperaba de ellos en esta edición de la Champions League. Ole, como llaman a su técnico, resucitó a un equipo desgastado por la tiranía de José Mourinho y regaló a toda su afición números que ni siquiera pensaban posibles. A pesar del gran estado mental, la recuperación de sus pesos pesados y todo lo que rodea a este equipo, vuelvo a repetir que estos Diablos Rojos son mucho menos temibles que en años pretéritos.

1157065La última vez que los culés visitaron Old Trafford cayeron eliminados, el United pasó gracias a un zapatazo made in Premier que supuso el fin de una era y el principio de otra todavía más gloriosa. Aunque cada vez que recuerdo los cruces más recientes, me vienen recuerdos mucho más felices. Leo Messi elevándose descalzo frente al gigante holandés Van der Sar o la conquista de Wembley después de tantos años a base de fútbol y Masía. Con ansías de repetir esos momentos y de volver a recuperar la ilusión por Europa, continente que sometíamos no hace tanto tiempo, deben saltar los jugadores al sagrado césped del Teatro de los Sueños. El objetivo: derribar la barrera de los cuartos y volver a sentirse importantes dentro de la máxima competición continental.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s