Un equipo normal.

No vi el estreno liguero del Barça en directo, me pilló trabajando y casi que lo agradecí. La derrota apenas me importó, en parte porque estamos en ese período de la temporada en el que no nos tomamos nada demasiado en serio y en parte porque caímos derrotados a manos del Athletic de Bilbao, un equipo que despierta gratos recuerdos en mí. Es pensar como tuvo que retumbar la Catedral con la chilena del viejo Aritz y hasta me viene una sonrisa…

Ayer mi encontré con mi padre en el súper y me soltó una tímida sonrisa como para tantear el nivel de daños que había sufrido yo por la derrota de los de Valverde, tras comprobar que me importaba poco menos que una mierda me soltó una frase que contenía mucho más que el análisis del partido: “sin Messi el Barça es un equipo normal, como el Athletic, y cuando hay tanta igualdad al final la Catedral siempre marca la diferencia”. Se que me lo dijo para consolar y que se abstuvo de hacerme rabiar por la victoria de su equipo, pero yo me cagué de miedo al instante porque llevaba más razón que un santo.

Mientras se alejaba con el carrito de la compra, yo seguía pensando en ello. Es imposible no depender de un genio como Leo Messi, por lo creo que el quid de la cuestión reside en minimizar daños cuando el astro argentino se ausente. Para que un EQUIPO, y esta palabra es importante por eso la pongo en mayúsculas, no dependa tanto de un talento individual y diferencial como el de Leo tiene que estar enormemente trabajado. Lo colectivo debe sustituir lo indiviual, tener varios planes de juego y dominar las virtudes de cada jugador para que sumadas hagan olvidar la ausencia del “10”. El Barça ahora mismo es incapaz de aportar alguna de estas soluciones, porque carece de lo necesario para llevarlas a la práctica: un buen entrenador o un entrenador a secas.

72A69A6D-B25C-4695-B44D-D9964B47263A

Los culés o analistas de fútbol en general, podemos discutir si al Barça le hace falta Neymar, si Busquets debe ser o no titular, si Luis Suárez está fuera de forma o si Ivan Rakitic merece todos los minutos que disputa. Da igual, porque no va a valer de nada ya que al mirar a la banda nos vamos a encontrar al mismo tipo ceniciento con la mueca imperturbable en el rostro. Y la culpa no es única y exclusivamente de Ernesto Valverde, faltaría más. El error más mayúsculo que la temporada pasada cometió Bartomeu, fue ratificar en su puesto a un entrenador con menos carisma que un calcetín sucio. Con esa decisión lo único que consiguió fue que cada vez que el equipo juegue mal o pierda, es que el Txingurri sea sometido a un linchamiento público (como el que en cierta manera está realizando un servidor ahora mismo).

Es vital que el Barça fiche a los mejores jugadores que pueda y Neymar sin duda alguna es uno de ellos. Que entre en la operación quien haga falta, el sobrevalorado Semedo o el caótico Dembélé, me da igual pero al brasileño hay que traerlo como sea. Porque no quiero que el Barça me aburra,  ni que su juego sea una tediosa sucesión de pases horizontales, ni que jugadores tan atractivos como Frenkie De Jong o Antoine Griezmann se pierdan en el abismo de mediocridad de su entrenador…

789F8B2C-9360-4F86-9ED0-DCBDEB159C46

Y se que soy un puto dramas y esta derrota solo significará lo que queramos que signifique, pero es que me aterra pensar en que sin Messi no hay ni un solo jugador que pueda echarse a este equipo a las espaldas o la figura de un entrenador valiente. Leo Messi es tan brillante que nos hace focalizar toda nuestra atención en el cuero y su bota izquierda, en todo lo que hace sobre el césped. Por lo que olvidamos fácilmente lo que hay detrás, la nada o lo que es peor, la cara de acelga de Ernesto Valverde.

Me cabreo, no por los tres puntos perdidos, ni siquiera porque no se jugase una mierda, sino porque quiero que este Barça me vuelva a importar y no me deje esta sensación de indiferencia.

“Sin Messi, el Barça es un equipo normal…”, joder todavía tengo el pelo de la nuca erizado. Me habría bastado con un ¡Aúpa Athletic! o una sonrisa burlona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s