Pura filfa.

“Que se jodan los clientes, tú única responsabilidad es llevar comida a la mesa. Es todo una filfa, ¿sabes lo qué es una filfa? Sí filfa, una farsa, un artificio… Pura fantasía, no existe, no se posa, no es material, no sale en la tabla periódica. Es jodidamente irreal.” 

La frase corresponde a Mark Hannah, personaje del “Lobo de Wall Street” al que interpreta Matthew McConaughey de una manera brillante. En la escena le explica a un atribulado Leo DiCaprio los secretos de su nuevo trabajo, mientras tararea una inteligible canción golpeándose el pecho y esnifa cocaína a espuertas. Imagino conversaciones parecidas entre las personas que cortan el bacalao en el mundo del fútbol, representantes y periodistas encargados de filtrar desinformación a espuertas. Me gusta evocar este disparatado almuerzo de McConaughey y DiCaprio para ilustrar la manera en que todas las personas que amamos el mundo del fútbol hemos sido engañados con filfas que retroalimentábamos a base de nuestras propias ilusiones.

el-lobo-de

Quiero centrarme en concreto en el caso Neymar, si es que alguna vez ha existido como tal, pero podría enunciar las mil y una tropelías que el entorno del Real Madrid ha hecho tragarse a sus aficionados en forma de exclusivas o bombas como su propio entrenador admitió entre medias sonrisas. Pero ya os digo que prefiero dar mi opinión sobre todo lo que ha rodeado al fichaje del díscolo brasileño, quien finalmente no ha cambiado su situación un ápice. Bueno, algo ha cambiado ya que ha conseguido cabrear a mucha más gente de la que tenía. No le neguemos ese mérito al chico.

Yo no soy periodista, me gustaría serlo, por lo que no utilizo Twitter para dar información ya que no tengo forma alguna de poseerla. Sin embargo, me muevo por intuiciones y realmente pensaba que Neymar volvería a jugar en el Barça. Me alimenté durante muchos meses de filfa, mi sugestionada mente ayudó bastante y hasta llegué a pensar que era realmente fácil lo que desde un principio era imposible. Embriagado por las promesas de la MSN y obnubilado por los emoticonos de farolillos, teléfonos rojos y bombas, llegué a menospreciar la profesionalidad de jugadores como la copa de un pino. Véase el caso de Iván Rakitic, un tipo que nunca ha dicho una palabra más alta que otra y que ha rendido siempre como el que más. Porque una cosa es pensar que el ciclo de un jugador ha terminado y otra muy distinta es vejarlo vía prensa para presionar su salida. Mis perdones y respetos al croata, veremos a ver la situación en la que se queda tras esta ópera bufa en la que ha entrado sin merecerlo.

ivan-rakitic-barcelona-gamper

Sin embargo, hay otros jugadores que yo había intercambiado gustoso por el crack brasileño como son Ousmane Dembélé o Nelson Semedo. La fe que se le profesa al lateral luso desde algunos sectores barcelonistas a un servidor se le escapa. Le veo un lateral tan caótico como sobrevalorado y del que ya no me trago la excusa de falta de minutos, algo que no es cierto. Dembélé, me ha dado y quitado esperanzas semana sí y semana no, pero al final algo ha hecho click en mi cabeza, ese algo me dice que deje de creer en el francés ya que es la típica persona de la que piensas “esta vez va en serio” hasta que te das cuenta de que no cambiará nunca. Me hubiera parecido realmente razonable un intercambio de estas dos piezas más dinero por Neymar, algo que rechazó el club francés-qatarí o no porque ya no me creo nada de todo lo dicho respecto a este tema.

Pienso que existen dos tipos de profesionales de la información, unos que no tienen ni puta idea y venden filfa a sabiendas para conseguir audiencia, y otros que tienen buenas fuentes pero son engañados por éstas y realmente albergan unas intenciones nobles. Yo me he creído a unos y a otros, ahora realmente pienso que todos hemos sido engañados como reza ese maravilloso grafitti popular. Realmente me habría gustado el #Neyback, pero lo que hubiese agradecido de corazón es que no se hubieran reído de todos nosotros.

Pero claro, hay que vender periódicos y seguir llevando comida a la mesa.

Un comentario sobre “Pura filfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s