Palabra de déu.

Cada vez que habla Leo Messi hay que dejar lo que uno esté haciendo y escuchar atentamente las palabras del astro argentino, quien últimamente y por fortuna se está prodigando más en sus apariciones. En la magnífica entrevista de Jordi Basté y Roger Saperas para RAC1, podemos ver a un Leo mucho más maduro, centrado, mucho más consciente de todo lo que le rodea y con un discurso de capitán. Os recomiendo que disfrutéis de la entrevista al completo, ya que de esa manera no caeréis en las manipulaciones o titulares fáciles. La mayoría de respuestas que se destacan están sin la pregunta que lleva a contestarlas o no se tienen en cuenta otras, por poner un ejemplo.

Para comenzar, menos mal que Leo nunca lee mis artículos porque hay veces que rozan la adoración ridícula hacia su persona y él comenta en la entrevista que no le gusta nada que le llamen Dios. Intentaré contenerme y pensar otro título para este texto, porque sino estaré condenado a la herejía o a lo que es peor al desagrado del mejor jugador de todos los tiempos. Dios me libre.

maxresdefault

Defiendo totalmente que los jugadores se abran, ya no por la gente que le escucha, más por ellos mismos ya que de esa forma podemos empatizar más con ellos y ver la vida desde su punto de vista. Me refiero al tema de Leo Messi con Hacienda, momento que él mismo dice que ha sido el más duro de su carrera. Todos los defraudadores deben pagar y es injustificable defender a nadie por el mero hecho de que sea tu ídolo, pero también a veces tenemos que tener en cuenta la presunción de inocencia. Se jalea la condena, pero se obvia la absolución. La frase de Leo respecto a este tema es dura de cojones, me quise ir de España y no por el Barça. A veces nos olvidamos que detrás de todas las críticas y campañas lo que hay son personas, muy ricas y envidadas al fin y al cabo, pero personas. Yo, lo digo siempre a todos mis conocidos, no cambiaría todo el dinero o la vida de Leo Messi por no poder tomarme una cerveza tranquilamente con mi mejor amigo.

Dios, digo Leo, deja bien claro que la culpa de los últimos fracasos europeos fue de todos y cada uno de los jugadores que integraban la plantilla. Estoy de acuerdo y no, ya que no se puede exculpar a los tipos que están en el césped, pero tampoco se puede obviar la labor del entrenador que también toma decisiones directas y que en cierto modo puede ayudar a influir en el juego/resultado. Para mí la culpa es de toda la plantilla y del cuerpo técnico. Aquí entra una frase tan preciosa como cruel: “Nos bloqueamos, pensamos en Roma y no pudimos salir”. La mente es una hija de puta y ellos volvieron a un trauma que no estaba curado. No pudimos salir.

Día gloricioso, ya que el astro argentino ha desvelado que Barcelona forma parte de él y su intención actual es retirarse en el club blaugrana además de seguir viviendo en la ciudad condal. Evidentemente eso es algo que nadie puede asegurar al cien por cien, pero solo el hecho de oírlo de sus propios labios ya me reconforta una auténtica barbaridad. Todavía no quiero ni mentar la negra jornada en la que el mundo del fútbol se quede sin Messi, pero por lo menos nunca le veremos vistiendo otra camiseta que no sea la del Barça.

20170424141115

Sobre el caso Griezmann, que me preocupa sobremanera, Leo niega con total naturalidad que haya vetado fichaje alguno y explica que es increíblemente difícil adaptarse al fútbol del Barça en el caso de que no hayas mamado el modelo. Sabe que el Principito es un futbolista superdotado hablando de técnica e inteligencia sobre el césped por lo que no cree que tenga ningún problema en adaptarse finalmente a las necesidades del equipo. Será vital, Leo lo sabe y yo también.

Uno de los problemas de Antoine es la comparación con Neymar. Parece que es uno u otro, si así fuera el francés no tendría nada que hacer porque el corazón de Messi es para el brasileño. Cada vez que Leo habla de “Ney” se le iluminan los ojos, podríamos decir que está enamorado deportivamente de él. Leo sabe que es uno de los mejores jugadores del mundo y le encantaría volver a jugar a su lado, pero reconoce que sería una decisión muy difícil de asumir por parte de los socios culés. Veo en las palabras de Leo que el miedo a que Neymar recalara en el Real Madrid era totalmente lógico, ese pensamiento va un poco en la línea que tenía yo. Fichar al brasileño era un golpe de efecto en muchos sentidos.

neymar-leo-messi-barcelona

Tiene la misma sensación que tenemos muchos de nosotros y que tendrá la gente en un futuro cuando mire hacia atrás, que podía haber ganado alguna Champions más de las que tiene que no son pocas ni mucho menos. El trofeo le obsesiona sobremanera, tanto que no le da importancia alguna a los Balones de Oro en comparación.

Otro tema que me fascina es como habla de la época de Guardiola, para él su mejor entrenador. Y la forma en la que se refiere a Xavi Hernández o Andrés Iniesta, llega a decir algo que tiene una dimensión brutal. Sus palabras son algo así como que el Barça llegó a cambiar su filosofía tras la desaparición de estos dos irrepetibles centrocampistas. Como de jodidamente bueno tienes que ser, para que tu marcha suponga que uno de los mejores equipos de la historia se vea obligado a adaptarse sin ti para seguir sobreviviendo. Acojona pensarlo.

hi-res-142381684_crop_exact

A la pregunta de cuál era el mejor equipo al que se había enfrentado, Leo no duda. Tiene que decir selecciones porque en esa etapa, él jugaba en ese club. La más parecida al Barça de Guardiola, fue la gloriosa selección pre-Mundial y post-Eurocopa. Me llama la atención que destaque el partido en semis de Champions contra el Real Madrid como su mejor recuerdo, hizo un partidazo y entiendo que es casi imposible quedarse con uno, pero me resulta curioso que se quede con ese. Habla mucho de su persona, la manera de hablar que tiene de Cristiano Ronaldo. Su némesis debería tomar ejemplo y referirse al argentino con la misma admiración y respeto.

En definitiva, una gran entrevista de un Leo Messi más maduro al que le vendrá fenómeno este parón de selecciones para terminar de encontrarse a sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s