Ipurúa como comienzo.

Ipurúa me fascina. Es el campo, aquí voy a usar la palabra “campo” y no “estadio” con todo lo bueno que conlleva ese matiz, con más identidad de todos los que podemos disfrutar cada fin de semana en LaLiga. La autenticidad llevada a la élite, como un recodo inexpugnable para el fútbol moderno en el que podemos apreciar con nitidez la belleza del barro y casi podemos oler la hierba cuando las cámaras se disponen a retransmitir el encuentro. En el hogar del Eibar todas las fuerzas se igualan y las victorias se deben luchar ya que sientes el aliento de los seguidores locales, tanto los que soplan a un metro de la línea de cal como los que observan el encuentro tomando un piscolabis desde la terraza del edificio que da al campo. Todo eso envuelto en un ambiente cordial y con una de las aficiones que mejor ejemplifican este deporte, sino que se lo digan al bueno de Frenkie que salió ovacionado de Ipurúa.

Seguro que sabréis perdonarme este pequeño inciso sobre el significado que despierta Ipurúa en mí, ahora vamos a lo que sucedió sobre el terreno de juego. Valverde dispuso la que ya se perfila como su alineación de gala, la importancia que tiene ganar certezas a estas alturas de la película no es baladí. El Barça se va engrasando, va ajustando su plan, algo va cogiendo forma. Existe. Otros, como demostraron en Mallorca, no tienen nada. El Eibar salió enchufado y debido al tamaño de su campo, achicó a los culés únicamente con empeño y coraje. Tras aguantar el primer envite, los blaugrana golpearon primero. En una jugada de pocos toques, Griezmann se plantó delante de Dmitrović y ajustó el balón al palo para conseguir el primero. Suárez esperaba solo a un lado con las manos alzadas preparado para la crítica, pero le vinieron bien para ser el primero en abrazar al príncipe galo. Grizzi quiso culminar y le salió bien, estoy seguro de que la confianza del francés aumentará tras esta jugada que ahora nos parece insignificante. Abriendo partidos, cerrando bocazas.

descarga

Las dimensiones de Ipurúa contrastan con las de Frenkie De Jong, un coloso que desplegó su fútbol por todo el campo a su total antojo. Suyo fue el medio del campo, el ritmo de juego y la bola por la que pelean los veintidós futbolistas que campan por el verde. La cátedra del holandés y la buena noticia del regreso de Big Sam, permitieron al Barça llegar con ventaja en el marcador al túnel de vestuarios.

Nada más reanudarse la segunda parte llegó el gol de la tranquilidad para los culés, el que serviría de preludio para estirar al Eibar y poder matarlo a la contra. Cuando hablen del nacimiento de la MSG, dirán que fue un 19 de Octubre en una de las áreas de Ipurúa. El balón le cayó al uruguayo, pero el toque diferencial fue de Griezmann. Puso en bandeja el gol a Leo con un sutil toque con el exterior de su bota, una asistencia tan deliciosa como fugaz que demostró la inteligencia que atesora Grizzi. Tras cruzar ante Dmitrović, Messi fue a abrazar al francés con una sonrisa en el su rostro. La sonrisa de los jugones que diría Andrés Montes, la sonrisa que ambos jugadores comparten.

skysports-lionel-messi-barcelona_4809754

Con los de arriba lanzados todo parece más fácil, la viva imagen es el tercer gol marcado por Furia. Un pase que rompió la defensa, una conducción típica de Leo y el regalo del tanto para su buen amigo uruguayo. Además de lo que genera por sí mismo, Messi va a hacer que los dos que le rodean toquen con la yema de los dedos los veinte tantos al finalizar el curso. Partido cerrado.

Salida difícil superada con nota. Líderes. Ipurúa rendido a De Jong. Griezmann liberado por Alba. Solidez atrás. Y Leo desperezándose. Me gusta lo que veo, mucho más lo que intuyo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s