Pasen y vean.

A pesar de lo que muchos quieran vender, a mí personalmente me gusto mucho este Barça de Setién en su fase embrionaria. Recordar que llevan cinco entrenamientos únicamente, por lo que el que se pensase que ayer en el Camp Nou iba a presenciar una exhibición de los Harlem Globetrotters o es un iluso o directamente no tiene ni pajolera idea de fútbol. Leí críticas antes del comienzo debido a la alineación, algo que me extraño mucho viendo las circunstancias. Con Frenkie sancionado y Arthur volviendo de lesión, lo normal era darle continuidad a lo único que había. Una cosa es que Quique apueste por la cantera mucho más que Ernesto Valverde y otra muy distinta es que meta a Riqui Puig desde el inicio cuando el canterano no había disputado un solo minuto en Liga. Lo primero es lógico, lo segundo es una locura. Vi muchas cosas que me agradaron, más de las que me esperaba y a todos los niveles. Tanto tácticos, técnicos y sobre todo emocionales. Se ganó por la mínima, sí, pero yo tuve la sensación de que al Granada le pudieron caer diez ya que el partido siempre estuvo bajo control del cuadro blaugrana. Esa sensación de tranquilidad hacía tiempo que se escapó de Can Barça, la certeza de ganar avalada por los más de mil pases y el 83% de posesión. Para mí eso importa, y mucho, ya que la única manera que tiene el Barça de defender es con la posesión que algunos consideran estéril.

600128e52e306936bb6222828fa4550bebb2101d

Nada más comenzar el encuentro pudimos ver a un Messi muy participativo, las quería todas y su posición más centrada hacía que entrara con mucho más facilidad en juego. Griezmann se colocó en la izquierda y Ansu Fati por derecha, pero pronto vimos que los tres de arriba gozaron de mucha libertad de movimientos. El equipo de Quique Setién atacaba con una especie de 3-5-2 y mordía tras cada pérdida, a pesar de que la velocidad del juego no era excesiva, la fluidez era palpable ya que cada jugador no usaba más de tres toques para desplazar el balón a su compañero. Y eso que el máximo exponente de este juego estaba sancionado, gozaremos con Frenkie todavía más. Ansu Fati tuvo la primera del partido, debido a su posición casi siempre conseguía abrir el campo y recibir sin apenas oposición. Hay algo que me maravilla de este chico y es su toma de decisión, tiene un punto de egoísmo que le ayudará a triunfar. Cualquier otro buscaría la pleitesía continua y el pase fácil, él no elude responsabilidades y siempre que puede le pega a puerta.

Setién-apuesta-por-Ansu-Fati

Leo regaló no menos de cuatro goles a sus compañeros, pero por unas o por otras el balón no conseguía perforar la red. Setién miraba maravillado en banda, porque por fin era dueño del astro. Fati perforaba por banda, Messi hacía lo que quería en tres cuartos apoyado en Alba que percutía por izquierda y Antoine se dedicaba a facilitar la vida a todos sus compañeros haciendo unos desmarques que concuerdan con la inteligencia del francés. Clarividencia y sacrificio el de Antoine, que demostró pegándose una carrera de sesenta metros para llegar antes que su adversario. Eso supone la baja de Suárez, que por fin este equipo defienda con diez jugadores y no con nueve, a pesar de la pérdida de mordiente se gana en solidaridad. Aunando pincel y martillo, elegancia y brega, realizando un trabajo sin balón que de tan esencial pasa desapercibido. Los intangibles.

griezmann_56_720x381.jpeg

En la segunda parte se pudo notar la precipitación en algunas fases debido a que el reloj corría y a pesar de la sensación de superioridad se palpaba la sombra de los dos puntos perdidos. Lo único que rompía la férrea defensa nazarí eran los pases de Leo Messi y los desmarques facilitadores de Griezmann, pero seguía faltando punch y claridad en los metros finalísimos. Entonces ocurrió algo que te da a entender que la dinámica ha cambiado, el Granada en su primer tiro a puerta estuvo a punto de adelantarse en el marcador. Una fatalidad que quizás hubiese ocurrido hace dos semanas, pero que con fortuna se esquivó. Habría sido una losa llegar por detrás en el marcador tras el partido realizado, un resultado de esos que no se entienden ya que si los jugadores tuvieran opción de repetir el encuentro habrían tomado las mismas decisiones.

Entró Puig con el “28” a la espalda de una camiseta que le queda tres tallas grandes, como debe ser, como le quedaba a Andrés Iniesta o Xavi Hernández. La holgura de la camiseta refleja que eres un genio precoz, un privilegiado. Lo demostró en cuanto tuvo el balón, complementando a Busquets de una manera superlativa. El único gol del cuadro culé nació de sus botas y de su insistencia, recuperando el cuero en una anticipación demostrando que más importante la cabeza que el físico. Descargó en el área grande hacía Leo, quien dejó la bola a Antoine Griezmann que filtró un exquisito pase a Vidal para que éste último dejase de tacón a Leo quien ya había visto la jugada en su cabeza antes que nadie y estaba colocado en el lugar óptimo. Pase a la red y gol. El primero de la era Setién, de la era de Riqui Puig. Con el resultado a favor, la gestión de los tiempos fue mucho más llevadera. Desapareció la ansiedad a pesar del resultado corto, en parte porque cada pase realizado era una dosis de calma y tranquilidad. Lo pudo cerrar Griezmann tras un envío de Riqui Puig, pero el francés exhausto no estuvo atinado.

¿Quién me iba a decir a mí que con un 1-0 iba a estar feliz? Por eso son importantes las formas, porque este resultado no es corto ni rácano ya que deja entrever muchas cosas y todas positivas. Hay ilusión y mucho tiempo por delante, pasen y vean. Sobre todo, pasen.

322127_mini_2020-01-19-BARCELONA-GRANADA-47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s